Cocktail 2018

Diciembre 2018

Como cierre del Año, convocamos a muchísimos personas que durante este año se comprometieron en la lucha por la defensa de la vida y la integridad de la persona, para compartir nuestras experiencias, para poder ponerlas al servicio de quienes las necesiten.


"Hacemos estas cosas porque la realidad nos duele, porque nos hacemos cargo", dijo Pablo de la Torre, actual presidente de Concordia. "Tenemos que salir del modelo asistencialista, que no ha disminuido la pobreza, para encarar soluciones reales, acompañando a las personas para que puedan hacerse cargo de su propia vida, de su futuro, no es un camino fácil pero es posible."


Por su parte, Joaquín De la Torre, dejó muy claras cuáles son las bases de nuestro trabajo: "las verdaderas políticas públicas se construyen desde la realidad, desde la experiencia en el territorio, no desde la ideología."


Gracias a todos los que nos acompañaron! Sigamos trabajando por más #politicasconvalores

II Congreso Internacional Sobre 1° Infancia

Octubre 2018

El Congreso se desarrolló en el Colegio Máximo de San Miguel, y la temática en esta oportunidad giró en torno al tema del "Fortalecimiento Familiar", como piedra fundamental del sano desarrollo de la primera infancia.

En él participaron exponenetes de distintos países, algunos funcionarios en entidades gubernamentales y otros como integrantes de diversas instituciones relacionadas al tema de la niñez.

El intercambio de políticas, ideas, iniciativas y puntos de vista fue muy enriquecedor tanto para quienes exponían como para el auditorio.

En el cierre, nuestro presidente, el Dr. Pablo de la Torre -también Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel-, enumeró los siguientes puntos a modo de conclusión:

  • Cualquier diseño de política pública que piense en el país a largo plazo debe poner el foco en la primera infancia.

 

  • La primera infancia no debe ser considerada como un todo monolítico, sino que las políticas  públicas deben llegar a cada chico, único e irrepetible, con un nombre, un rostro y una realidad concreta.

 

  • Es fundamental el análisis serio de la realidad que se busca mejorar, la recolección de datos fiables, estadísticas serias y análisis científicos rigurosos. En este sentido, resultan de gran ayuda, los sistemas informáticos que permiten la organización de los datos y el acceso fácil y certero a los mismos

 

  • Las grandes inversiones en infraestructura o salud no mejoran sustancialmente la vida de los chicos si ellas no llegan junto con un trabajo personal de acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento familiar.

 

  • Es preciso abandonar el modelo de estado proveedor para pasar a un modelo de estado facilitador. Es decir, debemos volver a poner a la familia en el lugar que le corresponde. El estado jamás podrá reemplazarla, por eso debe brindarle las herramientas para que sea capaz de autogestionarse y, a la vez, proteger, estimular y educar a los más chicos.

 

  • Es indispensable el trabajo mancomunado de los distintos actores que componen la sociedad. No sólo el sector público debe asumir estos desafíos sino que el sector privado debe hacerlo también. Las responsabilidades compartidas en este sentido generan una sinergia sumamente positiva para la sociedad en su conjunto.

Logo-blanco.png